martes, 16 de marzo de 2021

Sofía González: “El daño que se le está causando a la naturaleza y a las mujeres es equitativo”


Foto tomada de Ecologistas en Acción

La violencia de género es uno de los temas más sonados en la actualidad, al igual que los problemas ambientales. Estudios han publicado que existe un fuerte vínculo entre la degradación del ambiente y la violencia al género femeninoDe igual forma, aún es un tema desconocido para muchas personas.

Las marchas del 8 de Marzo al igual que las huelgas ecologistas le provocan al espectador diferentes reacciones. Algunas personas se sienten identificadas y quieren ayudar, otras hacen conciencia y otras simplemente ignoran el problema.

Sin embargo, cada lucha, tanto para la naturaleza como para el feminismo, tienen algo en común: Obtener un mundo mejor y hacer valer los derechos tanto de los que no pueden defenderse como los que sí pueden.

Foto tomada de La Izquierda Diario

El punto de vista del feminismo hacia la naturaleza

Sofía González no solo es una estudiante con intereses en la lectura y el diseño de contenidos digitales. Una de sus características más destacadas en su personalidad es su alegría, empatía y su dedicación y activismo por la lucha de un mundo donde no se maltrate a la mujer y que gocen de los mismo derechos que los hombres. Pertenece a los colectivos de Disruptivas y Me Too Anáhuac.

Es feminista debido por todas las mujeres que la criaron, en especial su mamá, la cual siempre le hizo tomar conciencia de que una mujer puede hacer todo sin la presencia de un hombre y aparte, de que uno mismo tiene la responsabilidad de cuidar al medio ambiente.

Desde muy pequeña, siempre se le inculcaron los valores sobre cuidar a la naturaleza, ahorrar el agua, no gastar luz innecesariamente y cuidar las plantas, por lo que siempre ha afirmado tener en cuenta al feminismo y a la naturaleza en su vida. Además, siempre ha estado consciente de que la educación va muy de la mano entre el feminismo y la ecología.

¿Alguna vez llegaste a pensar que los problemas ambientales estuvieran ligados a la violencia de género?

No, la verdad no. Nunca me había puesto a pensar que los cambios ambientales están afectando a la mujer, pero, sí sabía del ecofeminismo, donde se propone la idea de que tanto la naturaleza como la mujer son explotados por el dominio patriarcal, y pues, por una fuerza de conquista del hombre.

Dime Sofía, ¿Consideras que los cambios climáticos, la destrucción de ecosistemas, la industria extractiva; son alguna de las problemáticas ambientales que provocan a gran medida la violencia contra las mujeres? ¿Por qué?

Yo creo que sí. Considero que el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas están contribuyendo a la violencia de la mujer.  Por ejemplo, nosotros tenemos la suerte de tener un techo, tenemos suerte de tener trabajo, tenemos suerte de tener acceso a los recursos y a los servicios de supervivencia básicos, pero, a las mujeres que no y que viven en el campo y tienen que trabajar en los plantíos, si se les llega a destruir tiene que acudir a otro tipo de trabajo. Pueden llegar hasta acudir a la prostitución con el fin de proveer a sus familias y yo creo que ahí sí surge este tipo de desigualdad, pues, evidentemente llega con la violencia de género. En cambio, a un hombre que se le llegue a destruir el plantío, no la va a tener fácil, pero es mucho más factible el que encuentre trabajo y que no tenga que llegar a un punto extremo como una mujer.  

De igual forma, ¿Consideras que el daño que la sociedad le provoca a la mujer es igual o mayor a la que el ser humano le provoca a la naturaleza?

El daño que se le está causando a la naturaleza y a las mujeres es equitativo, yo creo que, en cuanto a los homicidios y la violencia de género, ahí sí se puede debatir en que el daño que se le está causando a la mujer es mayor, porque es un ser humano, pero yo creo que sin una no existe la otra.

Para empezar con esto, yo creo que tenemos que ver cómo le estamos diciendo a la naturaleza, siempre le hemos dicho: madre naturaleza, madre tierra y yo creo que este es un buen punto de partida, para ver que todos la conformamos, que todos tenemos la responsabilidad de cuidarla y lo mismo pasa con las mujeres. No veo porque debería de haber una línea divisora, yo creo que las dos, o sea, tanto la naturaleza y las mujeres tienen que ser protegidas, respetadas y pues, tenemos que llegar a este extremo para decir que se tiene que mantener vivas, porque sin ellas la vida no existe. Ahí podemos volver a meter lo del ecofeminismo, porque ambas están siendo explotadas por la conquista y por el hombre.

En África son muy comunes las prácticas de sexo por pescado. Ante esto, ¿Crees que en los lugares donde hay más pobreza y limitaciones son los que más daño le hacen a la mujer y a la naturaleza? ¿Por qué?

Sí. Los países que no están fomentando ningún tipo de conciencia ecologista o de conciencia de desigualdad o de conciencia de violencia de género, son los que más van a estar propensos a sufrir de este tipo de situaciones. El que una mujer sea victimizada por estos depredadores sexuales en África, por ejemplo, lo de los pescados, también tiene que ver con la educación feminista, porque no hay gente que se les esté diciendo: ´Oye ve demandar lo que te está pasando´.  No hay autoridades que estén monitoreando ese tipo de casos, incluso en los países en los que sí existen, bueno, pues hay casos en los que te ignoran completamente y te dicen: ´Cuídate por ti sola´.

En cuanto a la naturaleza, yo creo que también hace falta esa educación ecologista, también tiene que ver con la educación sistemática, yo creo que ahí recae todo y ese es el secreto de una sociedad exitosa, en cuanto a la protección de la mujer y de la naturaleza.

Cambiando un poco del tema y retomando las manifestaciones y ligándolo, de cierta forma, con la contaminación. ¿Sabes qué pasa con los carteles que se utilizan en las marchas? ¿Se vuelven a utilizar o se desechan luego de una manifestación? De igual forma, ¿sabes qué tipo de aerosoles se utilizan? ¿Sabes si son contaminantes o no?

En lo personal no utilizo los carteles, primero porque no tengo la paciencia ni el tiempo para hacerlos antes de la marcha y porque me gusta estar ligera y yo creo que, muchas mujeres se pueden identificar con esto.

Quiero pensar que esos carteles se reutilizan en las siguientes marchas, porque la verdad, no importa si es el del año pasado, si es el del antepasado, porque sigues pidiendo por lo mismo. Yo espero y creo que sí se reutilizan mucho de los cárteles en todas las marchas.

De los aerosoles no, no sé mucho. Sé que Me Too Anáhuac usa tizas para pintar el piso y no tanto en las paredes. En Disruptivas no sé mucho que usan, pero sí sé que los aerosoles si contaminan y dañan la capa de ozono, pero generalmente, en estos dos colectivos se utiliza más la pintura para los carteles.

¿Qué recomendarías para las próximas manifestaciones? ¿Mejorarías algo respecto al uso de materiales o no cambiarias nada?

A mí la verdad me gustan mucho los carteles, pero sí, o sea, implementaría esa idea de que, si vas a hacer un cartel para la marcha de mañana, pues que el mismo también se aplique para las futuras marchas y que se aplique el: No gastar por gastar, sino el tener presente que el movimiento es para generar conciencia y que no estás ahí con el propósito de generar basura.  

No cambiaría mucho, porque la verdad es que hay maneras muy creativas de expresarte en las marchas. Hay muchas mujeres que se pintan el cuerpo y en lugar de usar un cartel hay muchas mujeres que utilizan cacerolas. Hay muchas maneras ecologistas para expresarte en las manifestaciones y es algo que sí, sí he visto y algo que se está implementando.  En el futuro, esperemos que todas las manifestantes podamos tener ese nivel de creatividad y pues sí, hacer una marcha mucho más sustentable

¿Qué tanto alcance de información crees que se tiene respecto al tema de la contaminación ambiental con la violencia de género? ¿Crees que el vínculo que existe aún es desconocido por muchas personas?

Creo que falta muchísimo. Creo que sí falta mucha educación en cuanto a cómo el medio ambiente está afectando a las mujeres, porque normalmente y me incluyo en esto, inicialmente pensamos que el medio ambiente y todos los cambios que está sufriendo están afectando a todos por igual. Porque pues… todos somos humanos, necesitamos oxígeno y se está acabando, pero nunca pensamos en las repercusiones laborales o en las de género, que están afectando muchísimo más a las mujeres que a los hombres.

Entonces yo creo que sí, hace falta muchísima conciencia en este tema, hasta yo no había pensado y no me había sentado a reflexionar el por qué había tanta desigualdad en el campo, porque había tanta trata de mujeres en las minas y sí, como aparecen dos temas completamente diferentes nunca piensas que va a haber un vínculo tan fuerte

¿Crees que, en un futuro no muy lejano, tanto las activistas feministas como las ambientales podrían unirse para defender en conjuntos los derechos de la mujer y de la naturaleza? ¿Consideras que esta unión podría hacer mucho más ruido ante la sociedad?

Sí, yo creo que sí se podrían unificar las feministas y las activistas ambientales porque estamos buscando lo mismo, en general.  Yo creo que si se juntan se podrían lograr muchísimas más cosas. Las feministas tenemos la visión del ecofeminismo y las activistas ambientales, tienen esa visión de que, si los cambios ambientales están afectando a la mujer, entonces qué podemos hacer.

Juntar un movimiento ambientalista con unos social, yo creo que sí tendría una mejor percepción social, porque la gente diría: ´Bueno, voy a cuidar el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las mujeres´. Entonces, yo creo que sí beneficiaría a las dos partes.

Tanto la igualdad de género como los temas ambientales son problemáticas que deben de ser tratadas en cuanto antes, ¿crees que deben de tener el mismo grado de importancia ante la sociedad? Además, ¿consideras que en la actualidad deberían de ser ligados con más frecuencia?

Yo creo que aquí volvemos a lo mismo, de si le estaban dando la misma importancia a todo lo que la sociedad le está causando a las mujeres y todo lo que la sociedad le está causando al medio ambiente. Porque es el mismo principio de derechos, de respeto y de que tenemos que estar conscientes de que hay algo que está mal y que tenemos que solucionarlo.

Es trabajo de todos y sí, se debe de ligar más el tema de la desigualdad de género con los cambios ambientales, porque, igual y mucha gente dice: ´Para qué voy a cuidar el planeta si a mí no me está perjudicando´. Pero si lo vinculas a un problema social, yo creo que sí tendría muchísimo más impacto.

¿Qué recomendarías a las generaciones futuras respecto a la contaminación ambiental y la violencia de género?

Yo le recomendaría a las generaciones futuras que sigan con la batalla que nosotros empezamos, porque no estamos esperando crear un cambio para nosotros y para beneficiarnos a nosotros, sino que lo estamos haciendo para generaciones futuras, para todos los que vienen.  

En cuanto al medio ambiente, yo les diría a las generaciones futuras que estos movimientos sociales y ambientales no los vean por separado, que los vean como algo en conjunto y que lo vean como algo que es para ti sí, pero también para todos.

"Esa es la parte importante del activismo, que hay que pensar no solo en ti sino en los demás y yo creo que ese debería de ser el motor de todas nuestras luchas"

Parte final de la entrevista a Sofía González sobre el Feminismo y la Ecología

La relación de la mujer y la naturaleza: Ecofeminismo

Foto tomada de Mujer México

“El ecofeminismo es una teoría y un movimiento social que sostiene la existencia de vínculos profundos entre la subordinación de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza, con el objetivo de alcanzar la justicia para las mujeres y transformar la relación humana con los demás seres vivos y los ecosistemas”, explicó Isabel Martínez, en un artículo publicado por EFE Verde.

Explicación sobre el Ecofeminismo, la mujer y la naturaleza. 

México en llamas

Cada año se registran más de siete mil incendios forestales con una afectación promedio de 443 mil hectáreas en México.      De acuerdo con ...